Mecánica de Sólidos

Guía e introducción

Esta asignatura del segundo cuatrimestre de 4º curso tiene cinco bloques:

  • Ampliación de la Teoría de la Elasticidad. Es la continuación de Elasticidad del 2º curso
  • Materiales Compuestos. Es principalmente teórico, pues en el examen solo podrán aparecer cuestiones o preguntas en el test.
  • Mecánica de la Fractura. Estudia la fractura de los materiales y cuáles son las condiciones para que esto ocurra.
  • Teoría de la Plasticidad. Estudia cómo plastifica cada material.
  • Teoría de Placas. Estudia el comportamiento de placas y láminas ante esfuerzos mediante la aplicación de hipótesis fundamentales.

La evaluación se puede realizar mediante:

  • Examen de convocatoria: se divide en dos partes (Bloques 1, 2 y 3 y Bloques 4 y 5) y en cada una habrá test, cuestiones y problemas de lo correspondiente.
  • Evaluación continua: dos parciales que recogen los Bloques 1, 2 y 3 y los Bloques 4 y 5. Al igual que en el examen de convocatoria habrá test, cuestiones y problemas.

Además, hay dos prácticas de laboratorio y una informática.

Consejos

Conforme avanzan en la teoría van diciendo qué puede ser una cuestión o pregunta de test importante. Además, hay cuestiones que suelen repetirse, optando por preguntar ejercicios resueltos en los boletines.

En el Bloque 5 las cuestiones están muy limitadas por la teoría que tiene y lo mejor es preparar las cuestiones para tener esos puntos asegurados. Para los ejercicios y problemas suelen “reutilizar” problemas de exámenes anteriores cambiando o añadiendo elementos, pero la base de la resolución sigue siendo parecida.

Apuntes

Apuntes hechos a mano:

Bloque 1 (ese es el orden en el que da el temario en clase, pues son los capítulos del libro de Elasticidad que no puede dar en 2º)

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Ejercicios, prácticas y enlaces

Boletines del Bloque 1

Boletines del Bloque 3

Boletines del Bloque 4

Boletines del Bloque 5

Exámenes

09/09/2020: