Máquinas y Vibraciones

Guía e introducción

Esta asignatura del segundo cuatrimestre de 3º curso estudia el comportamiento de máquinas y sistemas ante distintas perturbaciones.

Tiene dos partes:

  • Máquinas: la teoría se imparte en pocos días de clase y es el tema de la primera práctica.
  • Vibraciones: trata sobre el comportamiento vibratorio de los sistemas mecánicos. Es la mayor parte de la asignatura, además de ser el temario de examen.

En un principio, la evaluación se realiza mediante dos parciales o el examen de convocatoria; sin embargo, en el curso 19/20 (Covid-19), el profesor canceló los parciales y solo se tuvo en el examen de convocatoria. Además, dio la opción de resolver un problema por parejas (diferente para cada pareja) de manera que, si la nota del trabajo era superior a la del examen, beneficiaría la nota global y si era inferior no se tendría en cuenta.

Hay cinco prácticas obligatorias, siendo la primera el trabajo de Máquinas comentado anteriormente.

Consejos:

Para el examen lo mejor es hacer el mayor número posible de problemas porque a veces los repite o son parecidos. Hay un libro con ejercicios resueltos por ellos en el que están explicados.

La primera práctica se realiza en grupos de unas cinco personas y trata sobre el análisis del comportamiento de un mecanismo.

El resto de prácticas son sobre el temario de examen y se realizan en pareja. En estas preguntar todas las dudas que surjan es la mejor opción porque los encargados son bastante buenos y se esfuerzan en que todos los alumnos lo entiendan.

Apuntes

Apuntes hechos a mano

Ejercicios, prácticas y enlaces

Problemas resueltos en clase: