Estructuras Aeronáuticas

Guía e introducción

Se puede decir que esta asignatura del segundo cuatrimestre de 3º curso es una continuación de la primera parte de Estructuras (1º cuatrimestre), pues aplica esos conceptos, y los amplía, para perfiles que podrían corresponder al ala de un avión.

La evaluación consta del examen final de convocatoria y un trabajo en grupos. El trabajo consiste en estudiar la sección que une el ala de un avión con el fuselaje mediante los cálculos que se han estudiado; además, se pueden realizar dos apartados optativos con los que obtener más nota en el trabajo, pues la teoría necesaria para estos no es contenido de examen.
También hay dos prácticas voluntarias (individuales o en pareja) con el programa NASTRAN-PATRAN en el que se estudian los dos primeros perfiles que se resuelven en clase para comprobar que los resultados del programa y los analíticos son equivalentes.

Consejos

El contenido del examen se basa en los temas de estructuras monocasco y semimonocasco. Conforme el profesor da el tema indica qué no entra en el examen. Los problemas que resuelve en clase son muy parecidos al que después caerá en el examen.

En cuanto a las prácticas, recomiendo hacerlas pronto, en mi caso las hice en pareja y aprovechamos las vacaciones de Semana Santa, les dedicamos unos días y las hicimos sin problema. Es mejor hacerlas pronto porque la mayoría lo deja para el final y acaba dejándolo con las convocatorias y los trabajos pendientes

Apuntes

Apuntes hechos a mano:

Tema 2 Monocasco

Tema 3 Semimonocasco

Ejercicios, prácticas y enlaces

Problemas Monocasco

Problemas Semimonocasco: