Proyecto y Certificación de Aeropuertos

Guía y consejos

En esta asignatura obligatoria de 2º MIA (1er Cuatrimestre) se pretende:

1.- Dar un enfoque teórico e integral acerca de las normas y métodos recomendados para elaboración de los proyectos que incluyen diseño, ejecución y funcionamiento de los servicios, sistemas, equipos e instalaciones de aeródromo.

2.-Analizar el Marco Normativo en el ámbito Europeo, Nacional y de la OACI referentes a la certificación de aeródromos.

3.- Describir las características físicas, servidumbres, ayudas visuales, servicios, equipos e instalaciones objeto de certificación.

4.- Presentar una actualización práctica de los procedimientos de operación y mantenimiento; y las herramientas metodológicas básicas de apoyo en el desempeño de las tareas de conducción, seguimiento, control y vigilancia en los procesos de certificación de aeródromos y de cumplimiento de obligaciones sobre seguridad operacional.

5.- Familiarizar a los alumnos con la conducción de las tareas, tanto de oficina como de campo, necesarias para evaluar y verificar, física y documentalmente, los requisitos involucrados en el proceso de certificación y de los criterios para una efectiva vigilancia de la seguridad en las operaciones aeroportuarias.

6.- Analizar los contenidos esenciales de un Manual de Aeródromo realizando un supuesto práctico sobre la redacción de un caso real.

7.- Realizar una simulación de Verificación para la Certificación de un aeródromo existente.

8.- Descripción de un sistema de Gestión de Seguridad Operacional

En cuanto a su evaluación, esta consta de:

– Un trabajo a realizar en grupo cuya entrega se acordará con el profesor, consistirá en el informe de verificación de las especificaciones de certificación de un aeródromo. (NCS)

– Realización por el alumno, una serie de ejercicios en clase que deberán devolverse resueltos, que consistirán en la redacción de apartados del Manual de aeródromo de acuerdo a los supuestos vistos en clase. (NMA)

– Una prueba o examen escrito, de duración media (menos de 3 horas), a realizar una vez finalizado el periodo de docencia. (NE)

La nota final de la primera parte, NF, se calcula con la siguiente fórmula: NF =0,4 x NMA. + 0.30 x NCS + 0.30 x NE

NOTAS: Los ejercicios prácticos, correspondientes a NSC y NMA, son obligatorios y es requisito superar con más de un 5 sobre 10 en cada una de las partes. Si la nota final de alguna de las partes no cumple el requisito, el alumno podrá optar por realizar únicamente la prueba correspondiente a la parte cuya calificación no satisface la condición en las convocatorias de examen posteriores (solo hasta la tercera convocatoria ordinaria del curso)

Para la convocatoria final, los alumnos que no hayan seguido la asignatura durante el curso, realizarán un examen teórico y otro práctico, que se podrán realizar el mismo día o en distintos días.

Guardan registro de la asistencia a clase.

Apuntes

Apuntes de clase a ordenador:

Introducción

Tema 1. Manual de aeródromo (Clases Segunda semana)

Clase semana 3