Diseño Mecánico de Componentes y Sistemas Aeroespaciales

Guía y consejos

En esta asignatura obligatoria de 2º MIA (1er Cuatrimestre) se pretende cubrir dos áreas claves en la ingeniería del diseño mecánico. Por un lado, la Integridad Estructural de Elementos de Máquinas y por otro los Sistemas de Transmisión de Potencia.

  • La primera introduce al diseño de máquinas, así como a las bases sobre el comportamiento de materiales y elementos ante distintos tipos de solicitaciones que se producen en las máquinas. Entre los tipos de fallo, se profundiza sobre mecánica de la fractura y fatiga como criterios de diseño para sistemas mecánicos.
  • El propósito de la segunda área es adquirir un conocimiento eminentemente tecnológico y práctico en relación a las Transmisiones mecánicas y Transmisiones por fluidos. Las transmisiones mecánicas se centran en el cálculo y selección de los elementos de máquinas más usuales (ejes, rodamientos, correas, etc.). Las transmisiones mediante fluidos, se centran en el funcionamiento de los distintos componentes hidráulicos (bombas, cilindros, acumuladores, válvulas, etc.) y en analizar el funcionamiento de circuitos típicos. Esto se completa con la realización de una serie de montajes prácticos en un banco de ensayos.

En cuanto a su evaluación, se realiza mediante un examen (convocatorias ordinarias) de problemas sobre las materias del curso, incluyendo los conceptos desarrollados en las prácticas.

Apuntes

Apuntes de clase a ordenador:

Introducción

Tema 1. Fallo en máquinas

Tema 2. Fatiga y fractura