¿Qué es EUROAVIA?

La Asociación Europea de Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial (The European Association of Aerospace Students)EUROAVIA, es una iniciativa estudiantil que actúa a nivel europeo y tiene sus orígenes en estudios relacionados con la aeronáutica, la ingeniería aeroespacial y otros campos semejantes. Fue fundada en 1959 y actualmente consta de 38 grupos locales distribuidos en 19 países europeos, reuniendo en total más de 2000 miembros.

Como asociación sin ánimo de lucro y apolítica, EUROAVIA está gestionada íntegramente por estudiantes y sus actividades son financiadas por las cuotas de los socios.

Los objetivos de EUROAVIA son:

  • Entablar una unión entre los estudiantes de ingeniería aeroespacial de todo el continente europeo y estimular el intercambio cultural de miembros.
  • Facilitar información sobre becas de empresas, centros de investigación de excelencia europeos, interships, etc.
  • Crear un colectivo que pueda representar a los estudiantes aeroespaciales a nivel internacional y así disminuir las distancias entre los estudiantes y las empresas del sector aeroespacial.

EUROAVIA Sevilla es una asociación local que forma parte de EUROAVIA. Fue creada por un grupo de estudiantes de ingeniería aeronáutica de la ETSI en junio de 2008 y aceptada por unanimidad de la comisión internacional como asociación afiliada en octubre de ese mismo año. Además es la asociación reconocida de la Universidad de Sevilla con más socios y mayor actividad.

Los proyectos particulares son financiados por sponsors y cuotas de los participantes y organizados por la Junta Directiva formada por hasta 8 alumnos de la escuela que se eligen cada año a través de votaciones.

Con motivo de complementar la formación y acercar a los estudiantes de nuestra rama al que será su futuro profesional, proponemos las siguientes actividades culturales a realizar, tanto a nivel
internacional como local. Entre las internacionales, se pueden destacar:

  • Congresos anuales: Los representantes de las diferentes sedes locales se reúnen bianualmente en dos congresos: El EMEAC (Electoral Meeting of the EUROAVIA Congress) y el AMEAC (Annual Meeting of the EUROAVIA Congress). En dichos congresos se deciden a nivel político, económico y social el futuro de la asociación.
  • Fly-Ins: Organizado por una asociación local, es un evento de una semana de duración para participantes pertenecientes a EUROAVIA. Estos estudiantes de diferentes lugares de Europa, tienen la posibilidad de asistir a visitas tanto culturales como relacionadas con la aeronáutica, así como conferencias y eventos sociales en la ciudad organizadora.
  • Simposios: De carácter similar al anterior, se diferencia por ser un programa más técnico y educacional. Consta de visitas a empresas, conferencias y talleres (ingenieriles, de formación y liderazgo,…).
  • Intercambios culturales: Evento organizado por dos grupos locales que tiene como objetivo acercar ambas asociaciones realizando un intercambio entre alumnos.
  • Concursos: Organizados por sedes locales, EUROAVIA Internacional o empresas. Ejemplos de ello son el Airbus Sloshing Rocket Workshop o el Air Cargo Challenge.

Además de los distintos eventos se encuentran los diferentes grupos de trabajo. La diversidad de tareas que desarrollan hace que cada uno de los socios se sienta identificado con alguno de ellos.

A nivel local, se organizan una serie de numerosas actividades que nos sitúa como la más activa dentro de las 38 sedes:

  • Visitas locales a las empresas punteras del sector, aeropuertos, bases militares, etc. Las visitas que más interesantes resultan para los socios son: FAL A400M, Base Aérea de Morón de la Frontera, INTA de Mazagón y las visitas que se realizan una vez al año, fuera de los alrededores de Sevilla.
  • Eventos sociales para conseguir la consolidación de la asociación, para compartir experiencias y conocimientos y para encontrar la motivación entre la multiculturalidad.
  • Participación en la organización de eventos externos relacionados con la aeronáutica. La finalidad de esto es combinar la buena preparación académica que recibimos diariamente en las clases con las habilidades que la industria requiere de un ingeniero, como el trabajo en equipo, hablar en público, liderazgo, buen nivel de idiomas, etc.
  • Talleres técnicos, como diseñar y lanzar cohetes, programación en C usando Arduinos y aplicación práctica, como por ejemplo el montaje de Robots.

¿Qué beneficios aporta EUROAVIA SEVILLA a los alumnos de la ETSI?

  • Grupos de trabajo y bolsa de becas: Uno de los grandes avances de la asociación es que mantiene grupos de trabajo entre los miembros de todas las asociaciones locales y en los que puede participar cualquiera que pertenezca a la misma. Algunos de ellos se dedican a la distribución de las noticias de la asociación (PR Working Group). Así mismo hay grupos encargados de coordinar las actividades por internet (Information Technology Working Group). Pero sin duda, el más interesante es el EYE WG, el portal para jóvenes ingenieros aeronáuticos, que ofrece la posibilidad de acercar las empresas a los alumnos de la asociación y viceversa. Para ello, el EYE WG desarrolla una base de datos de Currículum Vitae (CV), ofertas de trabajo y becas ofertadas por importantes empresas del sector.
    También se ofrece la oportunidad de participar como miembro de la junta de la internacional, función con grandes responsabilidades y buenas repercusiones académicas.
  • Inglés: El idioma de la asociación es el inglés, aunque localmente funciona en español. Las actividades internacionales se desarrollan en inglés, lo que supone una muy buena oportunidad para practicar el idioma y mejorar en aspectos técnicos difíciles de adquirir de otro modo.
  • CV: Todas las actividades de la asociación tienen un componente académico, por lo que participar en sus actividades supone enriquecer el CV con experiencias formativas en diferentes lugares de Europa. Además, la mayoría de estas actividades son patrocinadas por compañías importantes en el mundo de la industria aeronáutica como EADS, Brunel, Von Karman Institute, Rolls-Royce o la ESA.
  • Enriquecimiento personal y profesional: Participar en las actividades con estudiantes europeos con otras culturas y sistemas educativos permite afrontar de manera directa la realidad académica y laboral europea, mejorando notablemente sus capacidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo tan valorados por las grandes empresas.
  • Conocer Europa: La participación en alguna de las muchas actividades organizadas anualmente por EUROAVIA en diversos lugares de Europa permite al alumno conocer, en un entorno muy adecuado y con grandes ventajas económicas, diferentes ciudades que posiblemente serían difíciles de visitar de otra manera.
  • Diversión: EUROAVIA se presenta no sólo como una asociación estudiantil que celebra actividades relacionadas con el mundo aeronáutico, sino que a la vez garantiza el desarrollo personal y social que son ampliamente valorados en todas los eventos que tienen lugar.